Las sucesivas alzas en el precio del diésel están provocando que los gremios de transportistas comiencen a tomar acciones.

«A partir de hoy (ayer), los transportistas se ven en la obligación de subir sus tarifas, situación que no nos agrada, pero de lo cual depende que el país disponga de servicios de carga oportunos y no haya quiebras ni despidos laborales», anunció mediante un comunicado la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), presidida por Juan Araya.

Agregan que la inquietud de los operadores por las alzas es generalizada. «Queremos seguir trabajando normalmente, pero (las) alzas semanales y consecutivas de los combustibles no lo permiten, a menos que se reajusten las tarifas», señalaron.

Tras este anuncio, Juan Araya comentó que desde la División anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los citaron para hoy para tratar el tema, dado que podría tratarse de una alza concertada de precios. «(El anuncio) es una motivación para la gente. Y el documento (comunicado) no dice que yo esté fijando un precio total», se defiende Araya. En todo caso, la reunión con la FNE quedaría para la próxima semana.

Consultada la Fiscalía, declinaron referirse al tema.

Para el exministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y socio de Contreras-Veloso, Javier Veloso, el gremio está incurriendo en un acuerdo o práctica concertada que consiste en fijar precios. «Basta con que se considere que haya un acuerdo o práctica concertada para que ya incurra en la hipótesis infraccional», explica Veloso. Agrega que los posibles pasos podrían ser que la Fiscalía inicie una investigación respecto al tema, para luego solicitar un requerimiento al TDLC y con un posterior juicio.

Pero no solo la CNDC ha tomado acciones en contra del alza del diésel. La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) anunció ayer, tras una jornada consultiva en Maule, que fijaron un plazo al Ejecutivo hasta el jueves de la próxima semana a la medianoche para que dé una respuesta concreta sobre el alza de los combustibles, exigiendo una política de combustibles y una ley de transporte. «No buscamos ningún privilegio, sino que exista transparencia definitiva respecto a los combustibles, incluyendo el impuesto específico y una ley de transporte», señaló el presidente del gremio, Sergio Pérez.

La negociación con Hacienda por el beneficio tributario a los transportistas, que finaliza el 31 de diciembre, comenzará los primeros días del próximo mes, afirmó Araya.

Para el presidente de Chile Transportes -gremio asociado a Sofofa-, Víctor Jorquera, en estricto rigor todos los transportistas deberían tener un beneficio tributario de descontar el 25% del impuesto específico. Hoy, en el caso de los camioneros más pequeños, el descuento llega al 80% del tributo.

13 semanasCasi dos meses de alzas lleva el diésel. Ayer llegó a los $672 por litro a nivel nacional.

 

Fuente: Emol.cl