El Test de Aire Espirado puede advertir la presencia del virus desde el segundo día de contagio, incluso en pacientes asintomáticos. Tiene más de un 90% de efectividad.

Santiago, 15 de enero de 2021. Esta mañana en el Terminal de buses Santiago se testeó de forma gratuita a los pasajeros que llegaron a primera hora, con el Test de Aire Espirado, que detecta el coronavirus en un minuto. Este examen de tecnología israelita, representada en Chile por International Clinics, permite detectar la presencia física de las moléculas del virus SARS-Cov2 en una muestra de aire espirado, la cual busca la existencia del virus a través del uso de los denominados rayos “Tera”, con la ayuda de inteligencia artificial.

Con más de un 90% de efectividad y con un estudio de validación clínica en la Universidad de Concepción, en cinco hospitales de la región del Biobío y en más de 1.500 pacientes, este test busca potenciar la búsqueda activa de casos debido a su alta confiabilidad y corto tiempo de procesamiento. Siendo un importante complemento para el PCR.

Esta iniciativa es una marcha blanca y fue organizada por Fenabus y la empresa International Clinics. Busca ayudar precisamente en esa búsqueda, ya que según las últimas cifras entregadas por Carabineros, durante las últimas 24 horas 480.000 personas han solicitado el permiso de vacaciones a través de Comisaría Virtual, lo que podría provocar una mayor propagación del virus. A esto se suma que el aumento de casos durante los últimos 7 días a nivel nacional llegó a un 36% y que durante este fin de semana se esperan cerca de 2.300 salidas y 80 mil pasajeros.

El presidente de Fenabus, Carlos Carter, dijo que “Fenabus en el compromiso permanente con el transporte seguro de sus pasajeros, ha buscado todas las alternativas para aportar en el control de la trazabilidad del Covid-19. En esta oportunidad hemos realizado esta alianza estratégica con International Clinics, junto a la empresa Andimar, confiados en la responsabilidad que nos corresponde como gremio en este periodo de pandemia”.

 

Una de las principales características de la toma de muestra del Test de Aire Espirado es que, además de no ser invasiva, ya que solo se requiere soplar tres veces en un tubo, tiene una alta capacidad de testeo con 40 muestras por hora. Asimismo, puede detectar la presencia del virus desde el segundo día de contagio.

“El tener acceso a esta innovadora tecnología de detección inmediata es un gran avance para la evolución del país en el contexto de la pandemia. Puede ser útil para la rápida detección del virus en diversos lugares. El terminal de buses es un excelente espacio para buscar casos activos debido a la alta concurrencia de personas, lo que también permite ayudar en una efectiva trazabilidad” explicó Alejandro Cajas, gerente de proyectos de International Clinics y a cargo del Test de Aire Espirado.

 

 

Isidora Sanhueza: isanhueza@extend.cl Celular: +569 82217613

Constanza Sánchez: csanchez@extend.cl Celular: +569 68454549

Menú