Las empresas tenían un acuerdo entre 2003 y 2017 para limitar la cantidad máxima de su flota, limitando la frecuencia con que pasan los buses.
La FNE solicitó multas a la TDLC que superan los 1.000 millones de pesos.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó colusión de 11 empresas de transporte público urbano de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, operadoras de las 10 líneas de buses y taxibuses de dichas comunas de Región de La Araucanía.
En el requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -presentado el pasado 26 de septiembre y dado a conocer este jueves- se denunció que las empresas celebraron y ejecutaron un acuerdo entre los años 2003 y 2017 para limitar la cantidad máxima de buses y taxibuses de su flota.

FNE acusa por colusión a las 10 líneas de buses y taxi-buses de Temuco y Padre Las Casas.
De esta manera, «restringieron, impidieron y/o entorpecieron la libre competencia en el mercado del transporte público urbano de pasajeros en Temuco y Padre Las Casas».
La investigación partió luego que un particular denunciara prácticas posiblemente colusivas en el transporte público urbano de pasajeros en Temuco y sus alrededores, comprobándose que las empresas suscribieron ante notario tres protocolos sucesivos para limitar la cantidad máxima de buses de sus respectivas flotas: el primero en febrero de 2003; el segundo en febrero de 2008; y el tercero en diciembre de 2012.
Según la FNE, el acuerdo colusivo dañó a los usuarios del transporte público en las mencionadas comunas, porque limitó la frecuencia con que pasan los buses, generado mayores tiempos de espera y tendiendo a reducir la competencia en precios en el mercado.

Millonarias multas

La FNE solicitó una multa para cada compañía, la cual fluctúa entre las 50 y 220 Unidades Tributarias Anuales (UTA), entre 29 millones y 126 millones de pesos, totalizando 1.870 UTA, equivalentes a 1.075 millones de pesos.
Además, se pidió ordenar a las empresas elaborar e implementar un Manual o Código Interno con «el objeto de adoptar medidas tendientes a desincentivar prácticas que limiten la competencia entre las líneas».

Fuente: Cooperativa.cl