“El 26 de noviembre fueron apedreados más de 25 buses interurbanos en el sector cruce de Rengo – Requinoa. Fueron afectadas las empresas Jet Sur, Nilahue, Expresa Santa Cruz, Tacoha entre otras. Por favor solicito ayuda a Carabineros, ya se hicieron intentos para comunicarse con el General Manuel Valdés Pinochet a cargo de tránsito y carreteras pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”. Así es el sentir del presidente de Fenabus, Marcos Carter, ante los nuevos actos delictuales que afectan a los buses interurbanos en plena crisis social.

Marcos Carter, indicó además que durante este mes se han registrado apedreos a los buses, tal como sucedió en Collipulli. Añadió que a este hecho se suma al incidente del último fin de semana, en el cual grupos de personas lanzaron piedras con hondas a 20 buses, en Rengo.

“Las agresiones generan un costo para las empresas, pues se deben cambiar los vidrios y dejar fuera a la máquina de circulación”, opinó.

A eso se suma que en las principales rutas interurbanas se generan detenciones del servicio, por lo que en algunos casos los pasajeros deben esperar largo rato para avanzar por los cortes de las vías. “El sector del transporte está en crisis, todas las empresas han resultado afectadas y también se están viendo fuertemente afectada los usuarios, que no pueden movilizarse”, destacó, por lo que también pidió a las concesionarias de las autopistas contar con automóviles para ayudar en emergencias.

En el caso de Fenabus, según sus estadísticas, días después del estallido un bus fue quemado y una veintena han sido atacados.