Fenabus y CNTC rechazan reducir jornada laboral a 40 horas

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DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Como dirigentes de los gremios más importantes y representativos del país en el rubro del transporte terrestre, queremos manifestar nuestra preocupación respecto del proyecto de ley que se pretende aprobar en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, y que dice relación con las modificaciones a los artículos 21, 22 y otros contenidos en el Boletín 11179-13, en donde se reducen las horas de jornada laboral y se considera como parte de la jornada laboral el tiempo de colación, no haciéndose cargo de las particularidades que tiene cada actividad productiva del país, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas y de las fuentes de trabajo que estas entregan.

A través de las modificaciones, entre otros, de los artículos 22, 25, 25 bis, 25 ter y 26 bis, del Código del Trabajo, se intenta homologar los regímenes de la locomoción colectiva, camioneros y el de conductores de trenes a los nuevos límites establecidos por este proyecto de ley, sin ningún fundamento de carácter técnico y económico que lo avale.

Como gremios del transporte, criticamos la manifiesta improvisación en dicho proyecto de ley, como por ejemplo que el tiempo de colación pase a considerarse trabajado y la propuesta de aumento a una hora, como mínimo. En este escenario, la reducción progresiva de la jornada a 40 horas, en realidad pasaría a ser 35 o 34 horas a la semana.

Los gremios del transporte alertamos que la reducción de jornada propuesta alcanzaría a un 23% menos de horas, elevando el costo de la mano de obra entre un 33% y un 100%, dependiendo del rubro del transporte.

¿Lo soportarán las pymes?, ¿Cuántas desaparecerán?, ¿Cuántos puestos de trabajo se perderán?, ¿Con un 23% menos de horas de trabajo aumentará la productividad?, ¿Qué sacarán miles de trabajadores con reducir sus jornadas a este extremo si no tendrán lo fundamental: empleo e ingresos?

El precepto prohíbe absolutamente disminuir remuneraciones con motivo de la rebaja de jornada. Sin embargo, ello parece factible en el caso de remuneraciones fijas, pactadas por tiempo de permanencia, aunque impliquen los significativos aumentos de costos ya señalados o eventuales pérdidas de empleo; pero no se divisa cómo podría materializarse esta imposición en el caso de remuneraciones por producción, como por ejemplo, las comisiones por ventas si éstas, al disminuir el tiempo de permanencia del trabajador también disminuirían; o los tratos, vinculados a la productividad; vale decir, remuneraciones de naturaleza variable.

Desconoce realidad del país, queremos ser enfáticos en precisar que el proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejos está muy desconectado de la realidad, sobre todo, con las familias que viven en regiones, quienes hoy tienen la posibilidad de ir a buscar sus hijos al colegio y almorzar en casa. Esto se debe a que, si la hora de colación es imputada a la jornada, impide hacer el alto de 2 a 3 horas, que se realiza en regiones, para disfrutar de tiempo en familia. Para nosotros, la iniciativa responde a un simple cálculo político en un escenario complejo y con un pobre análisis de las consecuencias económicas para el país y para la productividad nacional. ¿Cómo puede suceder algo así? cuando los indicadores de crecimiento sólo indican baja actividad económica y estancamiento. Sólo la política lo puede explicar.

Por otra parte, incluso aquellos economistas cuyos ideales se condicen mejor con estas iniciativas, señalan con certeza, que no es el momento para este tipo de iniciativas. Es decir, de un lado y de otro, a lo menos, el lugar común es, DEFINITIVAMENTE NO ES EL MOMENTO.

Para nosotros, la explicación es muy clara, creemos que la responsabilidad política y partidaria hoy está dando una muestra de que está en deterioro, valorando lo inmediato a lo técnico, y se busca un acercamiento fácil a la ciudadanía cuando la clase política no lo ha podido hacer ni sostener a través de su trabajo o generando acuerdos para el bienestar general.

Alertamos al Gobierno, al Congreso, a los partidos políticos y a la ciudadanía, que de aprobarse el proyecto de ley se pone en riesgo la supervivencia del sector transporte y, consecuentemente, las fuentes de trabajo que los impulsores de esta ley pretenden proteger.

 

Marcos Carter Bertolotto

Presidente

Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional, Internacional, Turismo y Privado

FENABUS F.G.

 

Sergio Pérez Jara

Presidente

Confederación Nacional de Transporte de Carga

CNTC

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