1 de cada 19 choferes de RED son mujeres

In NOTICIAS, NOTICIAS EMPRESAS

El Ministerio de Transportes realizó un estudio sobre inclusión laboral femenina en labores de conducción de buses del sistema RED y en él se pudo determinar un aumento en el número de mujeres que actualmente están al volante.
Y es que si el año 2014, del total de conductores, sólo un 1,5% eran mujeres, el 2018 el porcentaje subió a 5,4%. En total son 950 las mujeres que están al volante, las que según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, han traído sólo noticias positivas al transporte público.

“La mayor participación femenina ha sido muy bien valorada por todos los actores y se traduce en una menor tasa de accidentabilidad que los hombres, mejoras del clima laboral y comunicación, disminución de la agresividad, mayor y mejor higiene de las máquinas y un mejor trato con los usuarios. Los operadores les reconocen su buen desempeño, su disposición de aprendizaje y un fuerte compromiso con el trabajo”, indicó.

Medidas

La ministra Hutt explica que el “Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030” busca instalar la equidad de género en el quehacer institucional y que para ello el Estado ha tomado medidas para estimular una mayor presencia de conductoras capacitadas, “especialmente a través de becas de financiamiento para la realización de cursos de conducción a través del Sence y empresas operadoras”.

El estudio del ministerio de Transportes estableció que “se debe dar presencia comunicacional a las conductoras de manera que otras visualicen en ellas la conducción como una opción laboral, junto al desarrollo de políticas de igualdad de género al interior de las empresas, exigiendo acciones en las bases de licitación para incentivar la incorporación de conductoras”.

La investigación estableció además que actualmente las principales barreras que enfrentan las mujeres en el transporte están dadas por la división sexual del trabajo y la desigualdad de género. Destacan que “existe una cultura laboral que relaciona a las mujeres con un mayor número de licencias, mayores costos asociados al pago de sala cuna o mayor ausentismo por las responsabilidades domésticas”.

DEFICIENTE

Si bien las cifras han ido al alza, aún son insuficientes, ya que actualmente el número total de conductores hombres es de 18.085, y la de mujeres 950, lo que equivale sólo a un 5% del total o a que de cada 100 conductores, 5 son mujeres.
Carola Naranjo, Directora Ejecutiva de Etnográfica+ y experta en temas de género, señala que “efectivamente vemos un incremento paulatino de las mujeres en las áreas que se denominan masculinizadas y es porque hay un avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Pese a eso, reconoce que la discriminación “lamentablemente continúa, existen estereotipos y sesgos de género que hacen que el trabajo femenino tenga menos prestigio y menos valoración económica y social, lo que causa las brechas salariales, y discriminaciones en la contratación de mujeres”.

Fuente: La Hora

Mobile Sliding Menu

FENABUS FG - Av. Ejército Libertador 507, Santiago, Región Metropolitana
Teléfono: (562) 2476 7900
Horario Atención Lunes a Viernes : 9:00 a 14:00 / 15:00 a 18:30