El Presidente Piñera se refirió este lunes al proyecto de Modernización Tributaria que en estos días debe ser votado en general en el Congreso y que no contaría con el apoyo de la oposición para aprobar la idea de legislar esta semana.

Junto a los ministros de Hacienda y Economía, Felipe Larrían y José Ramón Valente, respectivamente, el Mandatario visitó una pyme, oportunidad en que puso el acento en los beneficios del proyecto para las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que esta iniciativa busca “promover, fomentar el crecimiento, la inversión, creación de empleos, mejoría de los salarios, iniciativa, emprendimiento, innovación, imaginación que vive en el alma y el corazón de todos nuestros compatriotas, pero que muchas veces el Estado en vez de ayudarlas y promoverlas la asfixia y acogota con exceso de burocracia”.

En este sentido, “es un proyecto procrecimiento, proempleo muy necesario para que este Chile en marcha pueda avanzar con más fuerza y velocidad hacia el futuro”.

Piñera hizo hincapié en que se quiere “simplificar la legislación tributaria”. Según dijo, la legislación “es de una complejidad tal que incluso las empresas grandes que contratan abogados, expertos tributaristas, contadores, no logran entender qué lo que quiere decir”.

El Mandatario indicó que “una buena legislación tiene que ser simple, fácil de comprender por todos los ciudadanos. Por eso estamos simplificando la legislación tributaria chilena para hacerla más fácil de aplicar, hacerla más fácil de entender y eso será bueno para todos”.

Remarcó también que el proyecto busca además otorgar “un importante alivio tributario a las pymes”.

Hace algunos días, recordó, se pudo aprobar la ley de pronto pago, para que las grandes empresas le paguen a las pequeñas y medianas dentro de un plazo de 30 días para que no les quiten su capital de trabajo.

Se estima que 150 mil pymes podrán reducir su tasa de impuestos.

Otro objetivo del proyecto –añadió- “es que se crea la Defensoría del Contribuyente”, para que las pymes puedan despejar sus dudas, “resolver sus problemas frente a Impuestos Internos con una relación de mayor igualdad e horizontalidad”.

Por otra parte, la iniciativa “busca dar certeza jurídica” y “mantener la recaudación tributaria”.

“También vamos a acelerar la devolución del IVA (…) con este mecanismo de hacer los trámites digitales, la devolución del IVA va a llegar con mucho mayor rapidez”, indicó.

“ABIERTOS A ESCUCHAR”

En la ocasión, Piñera remarcó que “estamos totalmente abiertos a escuchar, a dialogar, a buscar acuerdos, como lo hemos hecho desde el mismo día que presentamos” la iniciativa. “Por eso le digo al Congreso, y especialmente a la oposición, que de nuestra parte vamos a encontrar la mejor voluntad para dialogar, encontrar acuerdos y perfeccionar esta Modernización Tributaria”, añadió.

“Pido (a los parlamentarios) que no le den con la puerta en las narices a las pymes, al desarrollo y al futuro de Chile”, completó.

Fuente: La Nación