El día de ayer en la Región Metropolitana comenzó a regir la restricción vehicular 2019, la cual tiene considerada una nueva serie de medidas para los vehículos con y sin sello verde para este año, además de una restricción permanente de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio que rige de lunes a viernes entre las 7.30 y las 21.00 horas.

Según indicó Eddy Roldán, el Seremi de Transportes de la RM a 24Horas, en general la medida se estuvo cumpliendo positivamente y los conductores se mostraban bastante informados de la restriccione vehicular.

Ayer presencialmente Carabineros y Fiscalización cursaron cerca de 200 infracciones“, indicó la autoridad de Transportes. “creemos que esta medida se está cumpliendo”.

Otro punto importante a destacar, agregó, es que a través de las cámaras de la UOCT se pudo comprobar que aumentaron los flujos y las velocidades de los vehículos y disminuyeron así los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público.

Al respecto la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt explicó que esto se vio reflejado en que permitió disminuir en un 5% los tiempos de viajes y aumentar las velocidades en un 3,7%

“Estos datos son alentadores porque apuntan correctamente en mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana, porque se agilizan los flujos vehiculares. Esto genera menos vehículos detenidos o en calles saturadas, que tienden a contaminar más”, indicó la Secretaria de Estado.

La restricción vehicular, que afecta diariamente a 210 mil automóviles, rige hasta el 31 de agosto.

Además de esto, la autoridad recordó que además de Carabineros y los fiscalizadores alrededor de la ciudad se encuentran las cámaras del ministerio de Transportes que también realizan fiscalizaciones y que pueden sacar partes empadronados a los vehículos que circulan y que se encuentran con restricción. Las cámaras, agregó el seremitt, están en 20 ejes de la ciudad y se pueden revisar en el sitio web de Fiscalización. La infracción llega al domicilio del dueño del vehículo en un plazo de diez días y puede tener un costo de 1 a 1,5 UTM.

Fuente: La Tercera