Intenso operativo policial por camiones que ingresaron desde Argentina con 100 toneladas de mercurio.

In NOTICIAS, NOTICIAS SEGURIDAD

SANTIAGO.- Un arduo operativo policial se realizó la noche del domingo en la Región de Atacama cuando Carabineros interceptó a un grupo de cinco camiones provenientes de Argentina que iban camino a Valparaíso con una carga de 100 toneladas de mercurio. Luego de cruzar por el paso Jama -Región de Antofagasta- la noche del sábado, los camiones fueron detenidos de forma «momentánea» por Carabineros el domingo. Así lo confirmó a Radio Cooperativa el comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, Carlos Mesa, quien dijo que «quedaron detenidos momentáneamente en el sector del peaje de Puerto Viejo».

La detención ocurrida entre las ciudades de Copiapó y Caldera se produjo porque «el tipo de transporte debe contar con algunas medidas de seguridad necesarias, distintas al común de las cargas y no puede ser transportada de noche». Posteriormente, confirmó que en la mañana de este lunes «a primera hora se dispuso y coordinó una escolta policial» para que continuara el trayecto. 48 botellas con mercurio líquido El medio argentino Clarín mencionó que la carga transportada, que comenzó su periplo el miércoles desde la provincia de San Juan, estaba siendo acompañada por un amplio contingente policial en territorio trasandino debido a su peligrosidad. En ella hay 48 botellas con mercurio líquido y las máquinas fueron escoltadas por un camión de auxilio, cuatro camionetas y varios vehículos de seguridad privada que se movieron desde la mina Veladero.

«Es el primer caso de exportación de residuos peligrosos en el marco del convenio de Minamata -convenio para proteger salud humana- a nivel mundial; sabemos que estamos siendo observados», dijo al medio argentino Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Asimismo, agregó que el operativo «se desarrolla como se había previsto» y con «exigencias de seguridad muy superiores incluso a la requeridas por la ley».

La autoridad explicó que los componentes contaminantes y tóxicos serán transportados vía marítima desde Valparaíso y no desde Argentina porque «la naviera autorizada opera desde esta zona» y también porque «el paso de semejante caravana por rutas más transitadas y lugares más poblados demorarían la travesía».

Al llegar a la ciudad puerto, la carga será enviada a diversos destinos, entre ellos, Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda y Bélgica antes de llegar a Suiza, donde se le hará un proceso de soldificación, para culminar su viaje en Alemania.

Fuente: Emol.com

Mobile Sliding Menu

FENABUS FG - Av. Ejército Libertador 507, Santiago, Región Metropolitana
Teléfono: (562) 2476 7900
Horario Atención Lunes a Viernes : 9:00 a 14:00 / 15:00 a 18:30