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En un escenario competitivo que exige la reinvención y la búsqueda de nuevas formas de vincularse con el cliente, el canal de venta de pasajes en línea puede convertirse en un gran aliado de las empresas de buses. Quienes conocimos los aparatosos computadores noventeros o usamos uno de esos celulares que hoy llamamos “ladrillos”, difícilmente habríamos imaginado que un día podríamos comprar cualquier cosa, desde cualquier lugar, mediante alguno de ellos gracias a algo llamado Internet.

Ese día llegó, y con todo. Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a junio de 2017 las conexiones a internet alcanzaron los 17,1 millones, llegando a 93 accesos cada 100 habitantes -el 82,4% de estos de origen móvil-. Si a esto se añade un crecimiento interanual del 22,1%, la presencia de las marcas y el acceso a sus servicios a través de los canales digitales se hace imprescindible. Más aún si se considera que, según la Cámara Nacional de Comercio, durante los últimos tres años las ventas online han subido en promedio un 28,6% y que el número de transacciones ha crecido sobre el 30%.

Lo anterior evidencia que hoy los chilenos estamos más conectados que nunca y que la venta online es un terreno fértil. Pero ¿qué pasa con las empresas de buses interurbanos? LENTO PERO SEGURO Hoy, cada vez más líneas cuentan con sus propios sistemas de venta digital. No obstante, las estimaciones apuntan a que actualmente sólo cerca del 20% de los pasajes son vendidos vía web, índice que, si bien va en ascenso, es bajo considerando que en paí- ses desarrollados supera el 50%.

 

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Perfil del usuario promedio, reticencia respecto al canal digital desde algunos actores de la industria, trabajo pendiente en la promoción de sus ventajas… todos factores que siguen sustentando la clásica, aunque a veces engorrosa, compra en ventanilla. Sin embargo, la venta online ha encontrado en las plataformas comparativas de pasajes un potente aliado; algo relevante si se toma en cuenta la arremetida de los servicios aéreos low cost y la necesidad de hacerles frente. Cada uno con su valor agregado, estos servicios no sólo evitan las filas en terminales y facilitan la búsqueda y adquisición de pasajes de manera cómoda, transparente y segura -eliminando la incertidumbre en cuanto a disponibilidad y valor a pagar-, sino que además permiten comparar las los servicios y rutas disponibles. ¿Resumen? Un gran nivel de certeza. Justamente la búsqueda de esa seguridad impulsó a los fundadores de Recorrido.cl, un grupo de alemanes cuyo proyecto se gestó como respuesta a una reflexión que les dejó un viaje a Chile: moverse en nuestro país era muy difícil. “Fuimos pioneros, y trajimos este modelo multi-plataforma directamente desde Alemania”, señala Simon Narli, socio fundador de este proyecto.

“Al tener toda la información de los servicios disponibles en Internet, el usuario siempre puede elegir la opción que más se acomode a sus necesidades”, señala por su parte Cecilia Castro, Gerente Comercial de PasajeBus.com, empresa nacida en 2014 de la mano de Amit Sodani y Dash Bitla -ambos de origen indio. “La generación de hasta 40 años tiene gran soltura en el manejo de la tecnología en su día a día y entiende perfectamente las ventajas que le brinda la red”, asegura a su vez Ignacio Vial, Director de Operaciones de Voyhoy.com, plataforma creada a finales de 2014 con el objetivo de proporcionar a locales y turistas una comparativa de buses interurbanos, y que actualmente hace extensivo el servicio a múltiples medios de transporte RECORRIDO: Simon Narli (Socio Fundador). 23 -bus, avión y tren- en Chile y diversos países de Sudamérica. PasajesChile.cl proporciona tecnología, accesibilidad y poder comparar precios al ofrecer, además de la venta el línea, una opción intermedia a la boletería y los dispositivos mó- viles: innovadores tótems autoservicios en el Terminal Sur de Santiago que permiten comprar los boletos en el momento, imprimiéndolos directamente y pagando seguro con WebPay Plus. “Damos la posibilidad de descongestionar los terminales de buses, reduciendo filas, brindando la posibilidad de cotizar en distintas empresas, además de poder comprar en menos de 45 segundos y en tan sólo 3 pasos”, asegura Rodrigo Arévalo, Gerente de Cuentas. BENEFICIOS EN 2 VÍAS Por supuesto, las ventajas no sólo van hacia el usuario. Si bien la existencia del canal físico es importante, al no requerir arriendo de oficinas o personal que atienda, la venta en línea puede significar un importante ahorro, a lo que se añade la ventaja de la anticipación. “Permite acceder a una mejor planificación y logística de cara a la ocupación de sus buses”, señala Vial. En esa misma línea, Narli indica que “es la solución más eficiente contra la famosa “coneja”. Se sabe que los pasajes vendidos en ruta no siempre se recaudan en su totalidad, pero con este sistema el dinero de un asiento vendido llega 100% a la empresa”, asevera. Cabe destacar que también permite igualar la cancha para las empresas pequeñas en sus posibilidades de venta. “Logran aumentar su visibilidad y llegar a clientes que quizás antes no les conocían”, señala Cecilia Castro, argumento complementado por Simon Narli, quien destaca el sistema como una ventana de marketing que antes prácticamente no existía. “Mostramos las bondades de viajar en bus: el espacio, la frecuencia y la responsabilidad de los empresarios en cumplir con todas las exigencias para operar. Buscamos enfrentar la amenaza de los vuelos low cost, que tienen un posicionamiento fuerte e inversiones grandes a nivel de ventas por internet”, asegura el ejecutivo de Recorrido.cl. “PasajesChile.cl proporciona tecnología, accesibilidad y poder comparar precios. Trabajamos para impulsar a los terminales a ser, en un futuro, como los servicios de avión. Sin embargo, además de ofrecer viajes a lugares donde los aviones no pueden llegar, brindamos una experiencia distinta y expedita. Por esta razón, no sólo se trata de competir sino de trabajar día a día para mejorar y perfeccionar el servicio a nuestros viajeros”, asegura su Gerente de Cuentas. BUENAS PROYECCIONES “El chileno se ha adaptado a estas nuevas herramientas tecnológicas y creemos que, en la medida en que se sigan consolidando estas plataformas, cada vez habrá mayor confianza y los números seguirán aumentando”, señala la ejecutiva de Pasaje Bus. “Basta con que el usuario pruebe la compra online una vez para que jamás vuelva al método tradicional”, asevera Vial. “El desafío desde las plataformas está en mejorar la experiencia usuario cada día. En tanto, desde los buses el desafío está en aprovechar al máximo las posibilidades que traen las nuevas tecnologías y la conectividad, en cuyos alcances puede estar la clave, no sólo para maximizar las ganancias, sino que para posicionarse como actores competitivos en un mercado en constante cambio y con usuarios más exigentes”, asegura Arévalo. “Quien crea que los jóvenes tienen intención de ir a hacer fila en boletería como hicieron sus padres, está en un grave error”, sentencia el ejecutivo de Voyhoy. Está claro que la consigna es una: sumarse a la red y cambiar el chip.

 

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